Para fomentar el encuentro entre la naturaleza y la comunidad, la Fiesta de la Siembra empezó en el Parque Bicentenario de Quito, un espacio donde la ciudadanía, la ciencia y la biodiversidad se unen para contribuir a la creación de los nuevos Hábitats Ecológicos Urbanos de la capital.
En el marco de la XIV Convocatoria de Fondos Concursables – Infraestructura Verde Azul, el Jardín Botánico de Quito, con el cofinanciamiento del Fondo Ambiental de Quito, impulsó una jornada que marcó un nuevo hito en la consolidación del paisaje y la conexión ecológica del parque.
La actividad, que continuará durante los próximos meses con el apoyo de voluntarios del Semillero Ciudadano y del equipo técnico del proyecto Hábitats Ecológicos Urbanos (HEU), da inicio a una serie de encuentros que contempla la siembra de más de 3.000 plantas, entre árboles, arbustos y herbáceas, hasta finales de 2025.
En total, el proyecto Hábitats Ecológicos Urbanos (HEU) contempla la intervención de cerca de 1.750 metros cuadrados del Parque Bicentenario, priorizando áreas de alta circulación y esparcimiento.
Para 2026, una vez concluida la fase de implementación del proyecto, se prevé iniciar una nueva etapa de participación comunitaria que incluirá talleres de capacitación, actividades educativas y espacios de ciencia ciudadana para el monitoreo de la biodiversidad y el seguimiento participativo de los hábitats.
“La Fiesta de la Siembra está marcando un momento clave en la construcción de una ciudad más verde, resiliente y participativa, donde la naturaleza y la comunidad se encuentran para construir bienestar común”, señala Ricardo Zambrano, director de jardines y colecciones botánicas del Jardín Botánico de Quito.