Universidad Central impulsa primer Jardín de Lluvia en Quito
2 minutos de lectura
El proyecto piloto “ECO RAIN” busca gestionar el agua pluvial y promover la sostenibilidad urbana
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador presentó el proyecto piloto “ECO RAIN”, un “Laboratorio Vivo” de Jardín de Lluvia que capta, infiltra y reutiliza el agua pluvial en sus instalaciones. Esta solución basada en la naturaleza replica procesos del ciclo hidrológico y se complementa con una zona de agricultura urbana para fomentar la educación ambiental y la participación comunitaria.
El evento contó con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes y representantes de la empresa privada. La iniciativa refleja la importancia de la articulación entre el sector académico y la industria para enfrentar desafíos ambientales y urbanos.
David Montenegro, gerente comercial de UNACEM Ecuador, destacó el valor de este tipo de alianzas: “La construcción de ciudades sostenibles es un objetivo que nos invita a todos los actores a sumar esfuerzos. En ese sentido, en UNACEM Ecuador ratificamos nuestro apoyo a la academia aportando a proyectos como este que respetan y conservan el medio ambiente mientras buscan aportar a mejorar la calidad de vida de las personas”.
El Jardín de Lluvia ocupa un área de 21,80 m² y tiene la capacidad de almacenar hasta 1,85 m³ de agua proveniente de la escorrentía pluvial. Contribuye a reducir riesgos de inundación, mejorar el entorno universitario y fortalecer la biodiversidad local. Además, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a Salud y Bienestar (ODS 3), Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6) y Ciudades Sostenibles (ODS 11).
“ECO RAIN” se proyecta como un modelo replicable de gestión hídrica y sostenibilidad urbana, demostrando que la colaboración intersectorial puede impulsar un futuro más resiliente y respetuoso con el medio ambiente.
🔗 Recomendado: Conoce más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador